Art Spore/es

From Wikispore
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Art Spore and the translation is 91% complete.
Other languages:

La Espora Arte es una espora para una especie de Anexo del Gran Arte, destinado a temas que podrían ser excluidos de Wikipedia por los criterios de notabilidad, forma o estilo (como el uso de medios). En la práctica, se trata de utilizar y ampliar los artículos de Wikidata, así como otros recursos como Wikimedia Commons.

Antu kritasketch.svg

Información sobre obras de arte concretas

Como un Anexo del Gran Arte puede proporcionar un espacio para páginas narrativas sobre obras de arte individuales que se conservan en colecciones (como se ha propuesto en el WikiProyecto La suma de todas las pinturas de Wikidata) o que han existido como arte público, pero para las que no hay pruebas documentales suficientes para sostener un artículo de Wikipedia en sí mismas.

Mapeando prácticas del arte contemporáneo

Los criterios de notabilidad, como los mencionados anteriormente, proporcionan normas coherentes y consistentes para la enciclopedia. Se busca una base institucional sólida más bien tradicional como garantía de la importancia duradera del tema. Sin embargo, si una parte importante de la actividad artística queda fuera de estas normas, ¿puede una iniciativa complementaria asumir el papel de captar las corrientes, su flujo y recirculación, las formas en que las diferentes corrientes se unen, se desbordan, se fertilizan y se disipan a lo largo o a lo ancho de un tiempo?

Espacios de artistas

Las galerías y los proyectos de los artistas se rigen por criterios de notabilidad como los de en.wiki. La práctica artística de las últimas décadas ha incluido espacios gestionados por artistas, 'espacios de proyectos' así como infraestructuras e iniciativas pop-up. En la enciclopedia, los artículos sobre galerías, incluso las más consolidadas, han tenido dificultades para mostrar suficiente cobertura fiable de terceros no locales para demostrar que deberían sobrevivir a un debate sobre la eliminación. ¿Podría un proyecto complementario recoger una cartografía de estos espacios a lo largo del tiempo?

Espacios y redes

Las exhibiciones pop-up pueden tener, al menos, características similares a las de las galerías convencionales, pero pueden no tenerlas los eventos temporales y los proyectos basados en la comunidad. La actividad artística actual puede estar basada en la comunidad, puede intervenir en los movimientos sociales, puede implicar la producción y difusión transitoria de múltiples objetos sin valor de cambio, u orientarse hacia las tradiciones artesanales. ¿Puede un proyecto complementario desplegar una comprensión de las intervenciones en red, posiblemente utilizando puntos de recursos en los proyectos relacionados Espora Sociedad Civil, Espora Organizaciones y Espora Eventos?

Ejemplos: