Ayuda:Preguntas Frecuentes

From Wikispore
Jump to navigation Jump to search
This page is a translated version of the page Help:FAQ and the translation is 100% complete.

¿Para qué sirve Wikispore?

El jardín de Wikispore da 4 tipos de frutos:

  1. granja wiki para cultivar Esporas especializadas como áreas temáticas y nuevas formas wiki/métodos de creación de wiki (texto y/o medios)
  2. base narrativa para temas de Wikidata Wikisprout que no encajan dentro de otros wikis de la Fundación Wikimedia
  3. repositorio de conocimiento para diferentes tipos de conocimiento, como oral y visual), y usando fuentes primarias
  4. campo de pruebas para proyectos hermanos tentativos con acceso a la infraestructura de Wikimedia

¿Para qué no sirve Wikispore?

Wikispore no está destinado a:

  • Duplicar contenido o funcionalidad de otros proyectos de Wikimedia, o alojar bifurcaciones inapropiadas
  • Tener contenido incompatible con la licencia de Wikimedia (con derechos de autor)
  • Tener experimentación de alta tecnología por su propio bien; en cambio, experimentamos principalmente con contenido/estructuras sociales
  • Pruebas a gran escala, como la creación masiva de páginas wiki por parte de bots
  • Violar la privacidad o permitir el mal comportamiento

¿Dónde está el sitio de Wikispore? ¿Quién lo dirige?

Wikispore está alojado en Wikimedia Cloud Services, como un espacio experimental y complementario a sus proyectos hermanos de Wikimedia. Está dirigido por la misma Fundación Wikimedia que dirige Wikipedia.

Está integrado en la comunidad y el ecosistema de Wikimedia, de modo que los usuarios pueden usar sus cuentas existentes de Wikimedia y vincularse a Wikispore como base narrativa para Wikidata y como complemento para temas demasiado especializados para caber dentro de Wikipedia.

¿Cómo se separan los subproyectos?

Los subproyectos en wikispore tienen sus propios espacios de nombres, llamados Esporas. La espora se muestra como un prefijo en los nombres de página como los prefijos "Geo:" o "Bio:" o "Art:" u "Org:". Generalmente los wikienlaces por páginas en un espacio de nombres son a otras páginas en ese mismo espacio de nombres. Estos a veces se llaman esporas. La comunidad puede proponer nuevas esporas. Algunos pueden evolucionar para tener sus propios wikis y convertirse en proyectos hermanos.

Es nuestra costumbre evitar colocar páginas de contenido en el espacio de nombre principal (artículo). En su lugar, deberían poner estos espacios de nombres de proyectos. Está bien equivocarse al principio y mover las páginas más adelante.

How can I search Wikispore?

La búsqueda puede ser complicada debido a la gran cantidad de subproyectos. Puede utilizar el cuadro Buscar en Wikispore para buscar información en el "baúl" principal de Wikispore, como de costumbre. Sin embargo, encontrará que una búsqueda simple pierde información que está dentro de una Espora particular (por ejemplo, buscando George Gregory). Puede lograr esto haciendo clic en el enlace "Todo" para buscar en todas las páginas, después de que la primera búsqueda resulte vacía. O si conoce el nombre de Spore, prefijelo al término de búsqueda. Usando el mismo ejemplo, una búsqueda de bio: George Gregory da un resultado, mientras que una búsqueda de art: George Gregory no.

¿Por qué el nombre "Wikispore"?

Algunos podrían preguntarse, ¿por qué un nombre tan extraño? Primero, gracias por notarlo. En segundo lugar, la palabra "espora" es monosilábica y multilingüe, de la antigua palabra griega σπορά spora, que significa "semilla, siembra". , y es ideal para una granja wiki. Por lo tanto, Wikispore ha adoptado un tema botánico, acorde con el papel crucial de las esporas en la germinación de la naturaleza.

¿Por qué "Wikispore" es un proyecto?

La mayoría de los proyectos hermanos de Wikimedia se crearon en los primeros años de su existencia y el último (Wikidata.org) ya hace más de una década... Mientras tanto, pocos intentos de innovar formas/contenido lograron ganar una tracción significativa, y mucho menos apoyo. o recursos para experimentar y ejecutar pilotos *(con Wikipedia Abstracta, como honrosa excepción que confirma esa regla). Wikispore podría ayudar a cerrar esa brecha de innovación. Para obtener más detalles y soporte, consulte la página de propuestas en meta:Wikispore.

¿Cómo puedo migrar mi wiki aquí?

Si tiene contenido existente de una wiki de MediaWiki, es fácil importarlo usando la función Especial:Importar. Si necesita esta solución, consulte a un administrador en el invernadero. Si tiene texto en algún otro formato y necesita ayuda para convertirlo en texto de MediaWiki, también puede solicitar ayuda allí. Tenga en cuenta que el contenido debe tener la licencia adecuada como Creative Commons BY-SA 3.0 o más liberal como CC-zero/Public Domain.

¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad y exportar contenido desde aquí?

Cualquiera puede exportar contenido a través de Especial:Exportar, a diferencia de la importación, que requiere permisos. Si necesita grandes cantidades de páginas que dificultarían las exportaciones manuales, un administrador podría realizar un volcado de la base de datos. Puedes solicitar ayuda con la exportación en el Invernadero.

¿Cómo se comunican los wikisporeanos?

Tenemos páginas de discusión aquí. También tenemos dos grupos de Telegram para mensajes, uno grande para cualquier persona interesada y un grupo de tecnología de Wikispore centrado en cómo funciona. A partir del otoño de 2022, también hemos tenido reuniones semanales o mensuales por zoom o google meet. Estas son reuniones de puertas abiertas o tipo salón, a veces con una agenda pero a veces solo conversación.

¿Qué tan seguro y sostenible es el alojamiento de contenido aquí?

Como proyecto experimental y de prueba, Wikispore está sujeto a la posibilidad de eliminación. Si Wikispore se gradúa de esta etapa, los datos aquí serán duraderos y se copiarán y archivarán en varios lugares. Si el proyecto se cerrara, podríamos exportar datos (ver más arriba) y podrían alojarse en otra wiki de MediaWiki.